Septiembre de 2009 marca el despegue del  plan de Inmersión Tecnológica en las aulas del Colegio Trabenco-Pozo. El objetivo fue mejorar y actualizar el Proyecto Educativo del Centro, en nuestro constante empeño por abordar mecanismos de compensación social que permitieran a nuestros alumnos acometer su proyecto de vida en las mejores condiciones posibles.

Se trató de la tercera fase de un proceso de renovación global que el Colegio Trabenco-Pozo comenzó a principios de 2008. En enero de ese año, ESENCO -la cooperativa de docentes titular del Colegio Trabenco- tomó la decisión de comenzar un plan a medio plazo para la incorporación real de las nuevas tecnologías y los métodos de tratamiento de la información, en la práctica pedagógica. El proceso resumido fue el siguiente:

FASE 1ª: Incorporar las nuevas tecnologías e informatizar  todos los procesos de trabajo empresariales y  toda la organización pedagógica: se hace la  puesta en marcha de una web corporativa de uso interno; se mejora la gestión de las agendas organizativas (laborales y pedagógicas); se generan bancos de documentación; y se mejora el  flujo de las comunicaciones.

FASE 2ª: Renovar y mejorar la dotación el aula de informática del colegio, para uso de los alumnos-as y de las familias:  un convenio con el Área de Tecnologías del Ayto de Madrid, con participación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, permitió la renovación total del aula informática.

FASE 3ª: Transformar la práctica docente tradicional en aulas de Inmersión Tecnológica  lo cual hemos ido consiguiendo mediante los siguientes procesos:
Un primer paso fue, mediante un proyecto, la obtención de un ordenador portátil para cada alumno-a de 4º de la ESO  para trabajar en las aulas. Después se consiguió gestionar, a través del AMPA del centro,  lo mismo  para los alumnos de 3º de la ESO. Ambos cursos trabajan asignaturas a través de  libros digitales. Los alumnos utilizan a diario el correo entre ellos y los profesores, los calendarios y  documentos compartidos, técnicas de búsqueda y selección de información en la red.etc.

Todas las clases del centro cuentan con cañones y pantallas para poder proyectar la información necesaria en las clases. Muchas de ellas cuentan además con pizarras digitales que utilizan por igual alumnos y profesores del centro.

Recientemente se llevó a cabo un proyecto en colaboración con la  Universidad  Carlos III  de Madrid con el fin de evaluar el impacto y la mejora que se produce en el nivel y rendimiento de los alumnos de 3º y 4º de la ESO que trabajan con las nuevas herramientas informáticas en educación.

El futuro se abre ante nuestros ojos y  el Colegio Trabenco-Pozo se sumerge de lleno en la era digital. Las familias, los alumnos y alumnas, y el profesorado, nos embarcamos en un nuevo reto educativo. ¡Desplegamos velas!