El Departamento de Orientación, en colaboración con los integrantes de la comunidad educativa de las distintas etapas, contribuye a la formación integral e individualizada de los alumnos.

La orientación se realiza a tres niveles:

Personal

Desarrollo evolutivo, maduración social, integración.

Escolar

Seguimiento académico y atención a posibles dificultades.

Vocacional

Apoyo al proceso de toma de decisiones académico-profesionales.

El orientador, de forma coordinada con el profesorado y las familias, planteará y coordinará aquellas medidas que se precisen aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, altas capacidades, o problemas adaptación comportamental.

Toda intervención psicopedagógica parte de una evaluación psicopedagógica del alumno, lo que permitirá definir cuáles son sus necesidades educativas. Dentro de este marco, la intervención psicopedagógica está al servicio de la educación conjunta e individualizada.

Dentro de nuestra labor, tiene especial importancia, el trabajo que en el día a día se realiza con los tutores para prevenir y detectar las necesidades educativas especiales del alumnado.

Además, el Departamento de Orientación da soporte a todos aquellos aspectos que tienen que ver con la acción tutorial, orientación académica y profesional, elaboración de adaptaciones curriculares, y seguimiento de alumnos con dificultades.

El Departamento de orientación realiza labores de prevención y detección de posibles dificultades de aprendizaje aunque no lleva a cabo tratamientos clínicos ni suple la función del tutor en el seguimiento del alumno.

La orientación psicopedagógica

Es un elemento esencial en la educación actual. Esta responsabilidad es asumida en el centro por profesionales de la Psicología y Pedagogía.
Estos profesionales son los que integran el Departamento de Orientación.

Apoyo del Plan de Acción Tutorial

Concretando una programación base de actividades con los alumnos, por niveles académicos.

Apoyo al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

En general estas intervenciones se centran en aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje Participando en la elaboración de adaptaciones curriculares y medidas de refuerzo educativo y orientando en las medidas de apoyo al aprendizaje.

Orientación Académica y Profesional

 Realizando un estudio y asesoramiento para aconsejar al alumnado de 4º de ESO sobre decisiones de futuro inmediato.

Evaluación Psicopedagógica

Se realizará un aplicación colectiva entre el 1º y 2º trimestre de cara a la evaluación de capacidades, personalidad e intereses profesionales. Los resultados se comunicarán mediante Informe Psicopedagógico.

Desarrollo, aplicación y seguimiento del Programa de Diversificación Curricular

Con la colaboración del profesorado de Ámbito Socio-Lingüístico y Científico-Tecnológico.

Coordinación del Observatorio de la Convivencia

 Supervisión, coordinación y apoyo a los equipos de mediadores y delegados de buen trato.