El Departamento de Orientación, en colaboración con los integrantes de la comunidad educativa de las distintas etapas, contribuye a la formación integral e individualizada del alumnado.

La orientación se realiza a tres niveles:

Personal

Desarrollo evolutivo, maduración social, integración.

Escolar

Seguimiento académico y atención a posibles dificultades.

Vocacional

Apoyo al proceso de toma de decisiones académico-profesionales.

El Departamento de orientación no lleva a cabo tratamientos clínicos ni suple la función de la tutoría en el seguimiento del alumnado.

La orientación, de forma coordinada con el profesorado y las familias, planteará y coordinará aquellas medidas que precise el alumando con  dificultades de aprendizaje, altas capacidades o problemas de adaptación comportamental.

Toda intervención psicopedagógica parte de una evaluación del alumno/a, lo que permitirá definir cuáles son sus necesidades educativas.

Dentro de nuestra labor, tiene especial importancia el trabajo que en el día a día se realiza en las tutorías, para prevenir y detectar las necesidades educativas especiales del alumnado.

Además, el Departamento de Orientación da soporte a todos aquellos aspectos que tienen que ver con la acción tutorial, orientación académica y profesional, elaboración de adaptaciones curriculares, y seguimiento del alumnado con dificultades.

La orientación psicopedagógica

Es un elemento esencial en la educación actual. Esta responsabilidad es asumida en el centro por profesionales de la Psicología y Pedagogía.
Estos profesionales son los que integran el Departamento de Orientación.

Apoyo del Plan de Acción Tutorial

Concretando una programación base de actividades con los alumnos, por niveles académicos.

Apoyo al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

En general estas intervenciones se centran en aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje Participando en la elaboración de adaptaciones curriculares y medidas de refuerzo educativo y orientando en las medidas de apoyo al aprendizaje.

Orientación Académica y Profesional

 Realizando un estudio y asesoramiento para aconsejar al alumnado de 4º de ESO sobre decisiones de futuro inmediato.

Evaluación Psicopedagógica

Se realizará un aplicación colectiva entre el 1º y 2º trimestre de cara a la evaluación de capacidades, personalidad e intereses profesionales. Los resultados se comunicarán mediante Informe Psicopedagógico.

Desarrollo, aplicación y seguimiento del Programa de Diversificación Curricular

Con la colaboración del profesorado de Ámbito Socio-Lingüístico y Científico-Tecnológico.

Coordinación del Observatorio de la Convivencia

 Supervisión, coordinación y apoyo a los equipos de mediadores y delegados de buen trato.