El día 24 de Marzo, los niños/as de Infantil hemos estado de visita en el museo Sorolla.

Es una visita que siempre nos ha gustado a los profes/as de esta Etapa, porque permite el acercamiento de los niños/as al mundo de la pintura y de los museos de una manera muy viva.

Como sabéis, el museo fue la vivienda del artista y su familia y está situada en pleno centro de Madrid, en el distrito de Chamberí. En el caserón se encuentran una gran cantidad de objetos del pintor, como  escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.

Tanto este hecho, como las dimensiones del museo, hacen que los niños/as perciban la vida de un pintor como algo parecido a la vida de otras personas, es alguien que vive en una casa rodeado de sus muebles y objetos personales, con recuerdos como los retratos de su familia…

Hay que señalar además que la cotidianidad de las escenas que aparecen en los cuadros son de fácil comprensión  y llaman mucho la atención de los niños/as.

Los personajes de muchos cuadros son otros niños/as, algunos de la propia familia del pintor. Aparecen muchas escenas de playa, y el gran tamaño de los cuadros es también muy adecuado para la edad de nuestros alumnos/as.

Cada uno de los 3 grupos ha recorrido el museo con una guía que les ha contado cosas curiosas, como el nombre de los miembros de la familia, el gusto del pintor por los jardines y su costumbre de pintar en el suyo muchas veces….

Nos han enseñado fotos de Sorolla pintando en la playa algunas de las obras que se encontraban expuestas, el diván en el que se echaba la siesta, y nos han explicado, mientras mirábamos algunos cuadros cuyos protagonistas eran bañistas en la playa, que en aquella época no se usaban los bañadores, que los niños se solían bañar desnudos, y las niñas se ponían una saya larga. Esto nos ha dejado muy sorprendidos/as.