IMG_8142Durante el presente curso escolar,  el Colegio Trabenco ha hecho una apuesta muy fuerte por modificar y adaptar sus procedimientos de enseñanza- aprendizaje a metodologías más dinámicas, que permiten situar el aprendizaje dentro de un marco de interacción social, y que se conocen como metodologías cooperativas.

A partir de los nuevos aires de mejora que llegaban al Centro, y basándonos en  la total convicción de que este tipo de metodología iba a favorecer el proceso de aprendizaje de todos los alumnos, desde  el aula de Atención  Preferente a alumnos TEA de Secundaría nos planteamos la necesidad y el reto de enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo antes de que las dinámicas cooperativas llegaran a sus aulas de referencia.

Aunque la mayor parte de adolescentes con Tea o síndrome de Asperger que se encuentran escolarizados en nuestra  aula de Atención Preferente son capaces de seguir el currículum ordinario con las pertinentes adaptaciones de acceso al currículum, en lo referente a la implantación de las metodologías cooperativas nos encontrábamos con que estás iban a suponer unas excesivas demandas sociales que podían llevarlos a fracasar.

Por este motivo decidimos ANTICIPARNOS a la aparición de estos problemas e iniciar un proceso de acercamiento progresivo a las metodologías cooperativas desde el Taller de Habilidades Sociales que se imparte en nuestra aula.

Este proceso de acercamiento está ayudando a nuestros alumnos a gestionar el trabajo en equipo, entendiendo que todos cuentan, y que cada uno cuenta dentro de sus posibilidades.

Todos juntos estamos trabajando la conciencia de grupo, para que experimenten y sientan  que cada uno es una pieza clave dentro del resultado grupal, dándoles estrategias de autocontrol emocional  para esos momentos en los que surge el conflicto o no entienden el contexto.

Aún nos queda un gran camino por recorrer a este respecto, pero lo estamos recorriendo juntos…y seguro que al final lo conseguimos!