El compromiso del claustro del Colegio Trabenco-Pozo para conservar y mejorar el medio ambiente escolar empezó en el curso 91-92 con nuestro primer proyecto de huerto escolar.

Desde entonces seguimos fomentando el interés y el respeto de los alumnos y las alumnas por el medio ambiente y el entorno que les rodea, mediante la formación y adquisición de contenidos, actitudes y hábitos de vida ecológicos y solidarios.

En el curso 2008-09 iniciamos nuestra participación en el programa Escuela Verde, como una innovación dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro

Básicamente implica el mantenimiento de todos los espacios verdes del centro a través de:

  1. Preparación, siembra y cuidado del huerto escolar.
  2. Cuidado, riego y conservación de árboles, arbustos y plantas del patio, así como de las plantas de interior.
  3. Elaboración de compost.
  4. Fomento del reciclado de residuos como el papel de clase. En el patio se separan los residuos de la “merendilla” del recreo usando para ello cubos amarillos o grises, según corresponda. Una patrulla verde rotativa, vigila que cada desperdicio sea depositado en el lugar adecuado.
  5. Reutilización del agua. Recogemos el agua de lluvia y aprovechamos el agua que sobra en las jarras del comedor.

Y todo ello nos lleva a plantear con nuestros alumnos y alumnas, estrategias de pensamiento global, que posibiliten la comprensión de los problemas medioambientales, al tiempo que los mueva a reflexionar cómo pueden combatirlos desde su entorno cercano.

A lo largo de los próximos cursos, seguiremos profundizando en el tema del agua y los residuos, y añadiremos nuevas acciones.