Madrid, octubre de 2015
Estimadas familias:

Bienvenidas al curso escolar 2015-16.

Un año más nuestra comunidad ha estado preparando el curso que ahora comienza con gran ilusión, siguiendo nuestro compromiso de mejora e innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para consolidar los cambios realizados con el aprendizaje cooperativo que comenzamos el curso pasado.

 

En Educación INFANTIL, continuamos con nuestra apuesta de mejorar la lengua extranjera con más horario de lo estipulado por ley. Nos planteamos realizar el aprendizaje cooperativo por rincones de trabajo, resaltando la
importancia del juego libre o dirigido, el contacto con la naturaleza
y el entorno más próximo, el uso de lenguajes y materiales
multisensoriales que estimulen la creatividad, la necesidad de
realizar aprendizajes significativos. También mejoraremos la relación del
alumnado con su entorno a partir del trabajo en el huerto escolar, que
dará como resultado la motivación por aprender,
investigar y la adquirir actitudes de respeto hacia sí
mismo y su entorno, acercándoles a la iniciación a la ciencia.

En el patio de infantil incluiremos, gracias al A.M.P.A., un
tobogán homologado así como el rellenado de tierra del mismo.

En Educación PRIMARIA, este año finaliza la implantación de la LOMCE. Desde hace varios años estamos incluyendo un programa de Inteligencia Emocional que esperamos ofrecer este curso también. Además continuaremos con la actualización de nuestras aulas con proyector y cañón en todas ellas, como parte del programa de Nuevas Tecnologías.

Seguiremos avanzando en la implantación del aprendizaje cooperativo, ya que es una metodología diferente que ayuda, por un lado, a gestionar mejor el tiempo de trabajo en el aula y, por otro, a potenciar aprendizajes significativos en todo el alumnado.
Sistematizaremos el trabajo en el huerto específicamente en dos cursos de primaria, 3º y 5º. Aunque también el resto participará en algunas tareas, serán estos dos cursos los responsables del mismo.
En Educación SECUNDARIA, este año comienza en Primero y Tercero la implantación de la LOMCE con la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Nos hemos preparado para disponer de una programación interesante que permita al alumnado iniciarse y aprender en esta área. Además contaremos con una hora más de exposición a la Lengua Inglesa en el curso de 1º de ESO.

En el 2º ciclo de la ESO trabajaremos con tabletas, como una herramienta más de trabajo, gracias al apoyo incondicional de nuestro AMPA.

En FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA este año tenemos los dos cursos de Comercio activos. Se desarrollarán en el local de Cabo Tarifa y en las instalaciones del colegio.

A nivel general, mencionar que este año contamos con fibra óptica, que mejorará nuestras conexiones a internet en las aulas; que seguiremos impulsando nuestra metodología de los planes de trabajo dentro del aprendizaje cooperativo para ofrecer autonomía a toda nuestra diversidad educativa. Nuestro blog www.trabenco-pozo.es está activo para que siga siendo vuestra “ventana” a lo que hacemos cada día en las aulas. Es nuestra intención de este curso crear una página web del colegio para incluir más información de la que ahora os llega.

En nombre de toda el equipo de Trabenco, os agradecemos la confianza que mantenéis año tras año en el centro, así como los innumerables ejemplos de participación y colaboración con el colegio – Jornada Verde, Semana Cultural y Carnaval, Chocolatada, Fiesta de San Juan, etc.- que hacen de nuestro colegio un lugar especial para todos y todas.

Una vez más, reiterar nuestro deseo de mantener una comunicación fluida a lo largo del curso a través de tutores, coordinadores y responsables del área académica, para atenderos e informaros sobre cualquier aspecto relacionado con el bienestar de vuestros hijos e hijas y su marcha escolar.

Un cordial saludo,
Colegio Trabenco

Plan anual 2015-16