Un año más hemos celebrado el Día de la Paz en el Colegio Trabenco-Pozo.

Desde Infantil a FPB, pasando por Primaria y Secundaria se trabajó sobre la Paz. Partiendo de las ideas previas de nuestro alumnado sobre el concepto de Paz, se fueron realizando distintas actividades en cada grupo-clase, orientando las mismas sobre sus intereses e inquietudes.

Se vieron videos, se hizo un análisis de los mismos, se reflexinó sobre conceptos como la guerra, la libertad, el conflicto, los sentimientos y emociones en situaciones de guerra y paz…se hicieron actividades de role-playing, se trabajó sobre el significado de los distintos símbolos que se ven relacionados con este día…

Nos gustaría destacar las conclusiones que se han sacado en algunos cursos de Primaria donde después del visionado del vídeo facilitado por la Consejería de Educación, se procedió a realizar una actividad de UNICEF llamada “Una Aldea Feliz”. Esta actividad consiste en pedirle al alumnado que realice un dibujo donde plasmen cómo sería su aldea perfecta, después, viene la guerra y su aldea queda destruida ¿Qué pasa ahora?, ¿cómo podemos reparar el daño producido?¿qué ha pasado entre las personas de las aldeas vecinas?

¿cómo os sentiais antes?¿y, ahora?…Al final, han llegado a la concluión de que esto mismo es lo que les pasa a ellos y ellas cuando tienen conflictos en clase o en el recreo, que hay daños que son irreparables.

Más tarde bajamos todos y todas al patio para formar unidos la silueta de la paloma de la paz. Allí, los alumnos de FPB han sido los encargados de leer el Manifiesto por la Paz que han redactado este año, y que os dejamos aquí para compartirlo.

Manifiesto por la Paz

Buenos días. Antes de nada, gracias a todos y todas por estar otro año más aquí reunidos, para celebrar con alegría uno de los días más importantes del curso; EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Si miramos a nuestro alrededor vemos un mundo lleno de dolor, pena, peligro, guerra, maldad, enfermedad, destrucción, desigualdad, racismo, como nos cargamos nuestros bosques y ensuciamos nuestras playas, los políticos discuten, maltrato, explotación infantil….

Vemos aquí en el colegio, como nos tratamos mal entre compañeros y compañeras, como los mayores se gritan, como no nos escuchamos, nos ponemos malas caras, no nos respetamos…

Es por ello que nosotros y nosotras, que somos el futuro, tenemos que cambiar todo esto. Tenemos que dar la vuelta a la tortilla, pintar de colores todo lo que hoy nos hace daño, y para ello debemos tener en cuenta que LA PAZ no sólo es aquí y ahora. La PAZ empieza en ti, en mí y en todas las personas que estamos aquí.

Cuidar tooooodo lo que nos rodea, nuestras familias, profesores, compañeros y compañeras, nuestro entorno: el colegio, el barrio, el planeta…

Para ello tenemos que sonreír, dialogar, escuchar, tolerar, respetar, tener empatía, ser asertivo, no tener perjuicios, ayudar a las personas con las que convivimos, mediar en conflictos, poner nuestro granito de arena y no ensuciar ni maltratar el entorno…  en fin, comprometernos a mejorar y evolucionar para conseguir una sociedad pacífica.

Es por eso que hoy nos juntamos aquí, para reflexionar y saber que tenemos que mejorar como personas para que cada vez esta situación sea diferente y hagamos de éste, un mundo bueno para todos.

Como decía Gandhi: “ No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Terminamos bailando y cantando la canción de Álvaro Soler, “Bajo el mismo Sol”