El día 4 de noviembre ¡¡¡¡por fin!!!! hemos dado inicio a una actividad a la que hemos llamado “Paseos por el parque”.

Se trata de un novedad para este curso que esperamos que haya venido para quedarse. Desde hace ya algunos años existen en Europa y también en España una serie de propuestas educativas que tratan de enfocar el trabajo con niñ@s en relación con la Educación Ambiental desde una perspectiva muy amplia. La idea es considerar el entorno físico, social y natural que rodea al alumnado y a la Escuela como objeto de experimentación, estudio, reflexión, observación, acción…..Sólo hay que acercarse a ese medio para descubrir una multitud de posibilidades .

Desde Trabenco siempre hemos defendido la riqueza que supone para la educación de los niñ@s la posibilidad de salir del centro para conocer aspectos culturales, sociales y naturales de nuestra ciudad, de nuestro entorno cercano o menos cercano, de la importancia de conocerlos directamente para después trabajar, reflexionar y sacar conclusiones sobre ellos en el Colegio. Por eso le damos tanta importancia a las Salidas, los Campamentos…

Esta propuesta es un paso más en este objetivo.

Aprovechando que las Administraciones Sanitarias y Educativas proponen a los Centros Educativos “priorizar en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio”, como una medidas de higiene más en la lucha contra el Covid, el Equipo de Infantil ha incluido en el horario semanal de cada clase de Infantil una actividad que se va a desarrollar en el Parque Forestal de Entrevías, muy cercano a nuestro cole. Las tres clases de la Etapa saldrán por separado (3 años los martes, 4 años los miércoles y 5 años los jueves) a pasar la mañana en el Parque, llevando a cabo actividades de carácter educativo, utilizando para ello materiales y propuestas preparadas por el Equipo. Para ello, contamos con el asesoramiento y acompañamiento de una persona que se presta a hacer esta tarea de manera altruista más la ayuda de algunos padres y madres que acompañarán a cada grupo en función de la edad y necesidades de cada uno.

Tenemos que contaros que el estreno del miércoles fue todo un éxito: no llovió a pesar de estar previsto, se aprovechó la mañana sacándole todo el jugo, los alumn@s y mayores disfrutaron como enanos, así que ¡¡¡¡ A POR OTRO PASEO!!!!

 

Aquí tenéis algunas fotos que corroboran lo grata que fue la primera experiencia.