Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy, día 17 de octubre, hemos querido que nuestros chicos y chicas reflexionen y se sensibilicen con las causas y efectos de la pobreza, con la intención de que desarrollen pensamientos críticos sobre el tema y traten de introducir dichos valores en su desarrollo como personas. Les hemos pedido que dedicaran un tiempo a pensar cómo sería para ellos un mundo sin pobreza. Para motivar su participación hemos realizado un pequeño concurso donde por cursos se han ido eligiendo los dibujos, las poesías y los relatos más originales y, sobre todo reflexivos, en torno al tema que nos ocupa en estos días.

Por ello, después de deliberar mucho porque todos los trabajos eran muy buenos, os queremos comunicar los ganadores:

 

En la primera modalidad de dibujo, donde concursaban los alumnos y alumnas de Infantil y 1º de Primaria, el ganador ha sido este dibujo de Infantil:

 

 

En la segunda modalidad de poesía, donde concursaban los cursos de 2º, 3º y 4º de Primaria, la poesía ganadora ha sido esta de 2º de Primaria:

 

 

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria así como los de 1º de E.S.O., han escrito relatos, siendo el ganador el del alumno Javier Vidal de 1º de E.S.O:

 

Yo soy Rafa, un niño de 10 años. Ayer en el colegio hablaron de la pobreza y me siento triste porque me dan pena esos niños, en el 2011 hay gente pobre que no puede vivir como nosotros.

Todo esto lo escribí hace diez años. Ahora tengo veinte y soy rico porque heredé todo el dinero de mi padre. He creado un muñeco con el que hago películas: es un payaso alto delgado, con zapatones, gran nariz morada, pelo afro-azul y guantes gigantes.

Ya he hecho la primera película y todo el dinero que gané lo mandé a una O.N.G., me encargué yo mismo de entregarlo todo. También he hecho otra película en la que aparece un niño pobre que gracias al payaso consigue ir al colegio.

Pasó un año más y conseguí que todo fuera mucho mejor en el mundo, conseguí que la gente me ayudara y ahora en 2021 la tierra es un mundo sin pobreza. Pero me enfrento a mi último reto, sigo escribiendo para mi público aunque esta es una carta secreta, pero sé que cuando yo muera saldrá a la luz. Solo espero que cuando pase sea algo que ayude al mundo a seguir sin pobreza.

Ya es el año 2066 y tengo 65 años y estoy a punto de morir. Hoy en día una persona con dinero puede aguantar hasta los 150 años pero yo no soy así, yo dejo que la vida siga sin interrumpir su ciclo, aparte no tengo dinero, lo perdí todo para que las personas más desafortunadas lo tuvieran.

El médico me ha dicho que me quedan 168 horas de vida, una semana. Mi hijo J.J. está siguiendo mi mismo camino, tiene 25 años y acaba de terminar sus estudios. Mi camino no acabará.

Hoy me temo que mi llama se acabará, solo quiero decir: “Adi…”

Ha pasado un año del fallecimiento de mi padre Rafael, no llegó a acabar su frase, así que la acabaré yo. En cuanto termine esta carta la publicaré, es lo que quería mi padre. Su historia se acaba pero su camino queda abierto, yo lo continuaré.

Me temo que el mundo volverá a empeorar porque hay un alma buena menos en él pero espero que esta carta haya servido para que la gente de la tierra y también la que habita en la cúpula de la Luna se conciencie para ayudar a aquellos que necesitan ayuda.

Esta carta ha terminado y termino las últimas palabras de mi padre. En nombre de J.J. y de Rafael Ropero quiero deciros: “Adiós”.

 

Esta carta fue empezada en el año 2011 y finalizada en el 2067.”

 

Al igual que el premio anterior, los alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º de E.S.O. junto a P.C.P.I, han escrito diferentes relatos, siendo el ganador uno escrito en forma de rap por Javier Fuentes Berjillos:

 

 

“30.000niños caen al día y pierden los sueños que tenían.

Yo sueño con un mundo sin pobreza,

Por estos niños nadie reza, solo ellos mismos.

 

Por favor, estad atentos a lo que escribo. Mientras esos niños sueñan con prados verdes, los políticos llegan al parlamento con sus mercedes. Cualquiera puede arrimar el hombro para ayudarles porque sólo recuerda TÚ tienes un plato de comida todos los días, mientras la luz de estos niños se apaga poco a poco de forma continua por no tener un plato de comida. Y tú si no quieres más lo tiras.

 

Comprende que todos nos merecemos felicidad y sonrisas al igual que ellos; nosotros sufrimos cuando nos enamoramos, ellos nunca dirán a una chica o chico TE QUIERO. Es más, ellos nunca darán su primer beso mientras nosotros abrazamos todos los días a nuestra familia, a nuestros amigos.

 

Yo sueño con un mundo sin pobreza

Y que esos niños salgan de la tristeza,

Tengan a su alcance nuestros recursos y que sigan su verdadero curso, se formen y se eduquen.

 

Concienciarnos para poder darles vida para que hagan su día a día,

Que cumplan sus sueños y que no antes de tiempo se ganen el cielo,

Quitarles ese miedo,

Y que si los políticos hablan de un mundo mejor y el Vaticano de religión

Que empiecen por hacer una reflexión

POR ESTOS NIÑOS,

De conciencia y corazón.”

 

Enhorabuena a todos y todas.