El grupo de 1º de la ESO ha entrado en contacto con alumnos que aprenden español en el colegio brasileño Imaculada Conceiçao, de la ciudad de Mogi Mirim. Vamos a aprovechar la ocasión para asomar nuestra mirada al otro lado del Atlántico, para hacer nuestro pequeño mundo escolar un poco más amplio gracias a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la comunicación.
Ayer, viernes 15 de octubre, habíamos preparado una videoconferencia para que chicos y chicas españoles y brasileños se conocieran, pero hubo problemas técnicos en la línea Europa-Brasil y no fue posible establecer buena comunicación hasta por la tarde. Los alumnos que participaron en esa videoconferencia de por la tarde ya se manejan bastante bien en nuestro idioma y mostraron mucho interés por repetir los contactos.
El próximo jueves repetiremos la videoconferencia y entonces sí participarán todas las chicas y chicos de 1º. Lo estamos organizando para que todos ellos (que son un grupo reducido) y todos nosotros (que somos un grupo numeroso) podamos hablar.
El grupo brasileño ya conoce nuestro colegio porque ha entrado en nuestra web. Ahora os invito a que situéis su ciudad en el mapa y a que conozcáis su colegio.
Son personas muy educadas, saben muy bien el español aunque las preguntas que hacíamos era muy fáciles.
Nosotros nos portamos muy bien y ellos se portaron también muy bien
Y lo más importante es que nos reímos con ellos.
Me da mucha alegría que hablen español porque también nuestro idioma también es importante.
Había niños que sabían más y otros menos
Si fuera yo, repetiría más de una vez
El contacto con los brasileños fue muy interesante,aunque al principio la conexión fue algo mala y tuvimos problemas técnicos pero al final pudimos hablar con ellos por Skype.Hablaban un poco “raro” pero se les entendía muy bien.
Eran muy amables y tenían un conocimiento básico del español con el que pudimos charlar con ellos.Eran todos muy simpáticos y sabían todo sobre nuestro cole, nos preguntaron sobre y nosotros y nuestro colegio,hablamos en parejas de dos y formulábamos preguntas que ellos nos contestaban y viceversa.
Gracias a Rosa y a la profesora del colegio brasileño pudimos tener una agradable conversación con otra gente,fuera de España.
Esta experiencia me gustó mucho,espero repetirla.
La videoconferencia fue muy interesante .Yo creo que todos nos lo pasamos muy bien ,a pesar de los obstáculos:
Al principio,intentamos,un día unos pocos conectarnos,pero no se pudo por el sonido,así que Rosa tuvo que hablar ella sola con ellos para hacerles el examen.Después ,hablamos de hacerlo el jueves siguiente ,y al final lo tuvimos que hacer el viernes con la pega de que en Mogi Mirim ,su ciudad ,era fiesta y tuvieron que ir aposta al colegioy madrugar ,para hablar con nosotros.
Al principio ,lo intentamos en el laboratorio pero no había sonido , de nuevo.Después, fuimos a la sala de profesores y lo intentamos otra vez, por fin salió.
Cuando empezamos, todos estábamos un poco nerviosos . No sabiamos que decir o preguntar.Poco a poco lo fuimos haciendo mejor y soltando más.A mí me gustó mucho hablar con ellos y espero volver a repetirlo muchas veces más.
Me gustó mucho la entrevista con los niños/as de Brasil, a pesar de que sufrimos porque no los escuchábamos.Pero al final lo arreglamos y pudimos hablar con ellos. Estuvimos muy nerviosos pero al final nos tranquilizamos.
los niños/as y profesores eran muy amables. Nos reímos mucho porque a veces no nos entendían.
El viernes pasado hicimos una videoconferencia con unos niños brasileños que están estudiando español. Al principio tuvimos problemas con la conexión, pero finalmente pudimos hablar. Lo pasamos muy bien, les hicimos preguntas a ellos y ellos a nosotros. Para ellos era como una prueba, ya que su idioma es el portugués y en todo momento hablamos en español.
Comentamos muchas anécdotas de nuestros países; por ejemplo: la hora que era, la estación….
Todos teníamos una pregunta diferente. Al parecer nuestros países son muy diferentes.
Fue una experiencia muy bonita y muy agradable que me gustaría repetir.
Fue algo muy inesperado puesto que no conseguíamos contactar con ellos.Para ellos era un día de fiesta, pero aun así ellos fueron a su escuela para contactar con nosotros. Al principio pensábamos que no podíamos hablar con ellos y que se iban a quedar muy tristes, porque no podíamos contactar con ellos después de haber ido un día de fiesta. Nosotros les preguntamos muchas cosas de Brasil que nos servirán para estudiar. Nos preguntaron ellos también muchas cosas sobre el colegio y sobre España.
Ellos se leyeron todo lo que venía en nuestra página web y por eso venían cargados con tantas preguntas sobre el colegio. También nos preguntaron muchas cosas sobre nosotros, al igual que nosotros.
Vimos fotos de su colegio. Es un colegio muy grande y tiene una capilla.